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Sobre esta Herramienta

Fecha de publicación
Septiembre 15, 2020
Dimensión del sello
Cero Accidente
Tipo Herramienta
Sanitario
Categoría
Prevención covid-19
Autoría / Impulsor
Empresa socia

Sobre el autor

Nombre
Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A.

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GESTIÓN DEL BROTE OPORTUNO COVID-19

Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A.

La gestión del brote consiste en primera instancia en la identificación y segregación oportuna del personal involucrado, ante la presencia de casos positivos de covid-19 en el interior de nuestros centros de trabajo, desde la aparición del primer caso, además de su correspondiente proceso de gestión administrativa y notificación a autoridades pertinentes. Posteriormente al análisis y seguimiento al comportamiento del centro de trabajo, en relación al número de casos reportados y en virtud de esto a la toma de decisiones operativas, salvaguardando la salud de nuestros trabajadores. La gestión del brote se divide en 4 fases: FASE 1: CASO 1 – IDENTIFICACIÓN DE CONTACTOS ESTRECHOS 1.- Ante la presencia de síntomas asociados a COVID-19 por parte de un colaborador en el interior de un centro de trabajo, se procede al aislamiento en sector definido (con los respetivos resguardos sanitarios), comunicación con Salud Responde y según respuesta se procede a la derivación al servicio de salud o domicilio, según corresponda. 2.- Una vez constatado el certificado de PCR positivo o comunicación del resultado desde el centro de salud, se considera como un caso COVID-19 positivo confirmado. 3.- Se procede a la identificación de los contactos estrechos del trabajador contagiado, según establecido en Resolución exenta N° 424 del 07.06.2020. Para esto se realiza una exhaustiva entrevista a dicho trabajador, a modo de poder definir de manera clara y precisa los posibles trabajadores que tuvieron este contacto, la temporalidad, ubicación espacial y movilidad dentro de la obra. Posteriormente se realiza la trazabilidad de esta información con los trabajadores señalados y con sus jefaturas directas. FASE 2: DETERMINACIÓN DE CUADRILLAS EXPUESTAS 4.- En esta fase se identifica toda la cuadrilla de trabajo con la cual realiza labores y sociabiliza habitualmente, en virtud de los antecedentes recabados y al grado de exposición, se aparta de obra toda la cuadrilla (equipo de trabajo de EI o cuadrilla/equipo de la empresa Subcontratista), declarándolos como contactos estrechos, aplicando las acciones según lo establecido por el Minsal (Cuarentena, seguimiento a los síntomas y examen PCR). FASE 3: CUARENTENA PARCIAL POR SECTOR DE OBRA 5.- Si en un sector de la obra se reporta más de un caso positivo y la trazabilidad de contactos estrechos de estos casos, permite determinar que existe un número considerable de trabajadores con riesgo de contagio, se procede a la aplicación de cuarentena parcial al sector de la obra en donde se desempeñan los trabajadores, por ejemplo, en un área específica de trabajo (subterráneo, patio logístico, etc.) o una parte de la obra (pisos específicos o una torre en construcción). FASE 4: CUARENTENA TOTAL DE LA OBRA 6.- Si se presenta un cambio brusco en la tendencia de casos positivos reportados y los respectivos contactos estrechos, que implique un número significativo de trabajadores contagiados o con riesgo de contagio (considerando la variable casos v/s masa laboral) que pueda poder en peligro la salud de las personas y la continuidad operacional, se determinará la cuarentena total de la obra y su posterior operativo PCR previo a retomar de labores.

¿Para qué sirve?

La determinación clara y precisa de una estrategia para la gestión del brote en un centro de trabajo, permite en primera instancia salvaguardar la salud de todos nuestros colaboradores, tomando acciones oportunas y en línea con lo establecido por el Minsal y a su vez mantener la continuidad operacional de la obra. Es clave la velocidad de detección y contención de los casos, siendo lo optimo la detección de estos en condición de sospecha con el correspondiente aislamiento preventivo. Por este motivo hacemos nuestros máximos esfuerzos para gestionar y cerrar este proceso de forma inmediata y así al termino de cada jornada tener claramente identificados los trabajadores que al día siguiente pueden ingresar a faena y aquellos que deben realizar cuarentena preventiva. Creemos que de esta manera contribuimos al control de la pandemia desde nuestro que hacer, con nuestros trabajadores y sus familias.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores en General

Recursos

Disponibilidad

 


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